Blanqueamiento dental 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Sin importar el  cuidado que usted tenga con sus dientes, estos tienden a pigmentarse de amarillo a café oscuro o presentar decoloraciones. Estos cambios graduales son debidos al consumo de alimentos manchadores como vinos, café, té, o al consumo de tabaco, medicamentos, multivitaminicos, hierro, el exceso de flúor o el deterioro del nervio dental. 

Un Blanqueamiento dental se debe realizar idealmente en forma combinada, iniciando en el consultorio y luego con la ayuda del paciente en el hogar, siguiendo las instrucciones brindadas por el odontoólogo y con control profesional cada tres días nuevamente en el consultorio. Tambien se pueden realizar unicamente en el consultorio en casos especiales como alergias al peroxido o solo en casa, en caso de hipersensibilidad  del paciente al peroxido. 

Cualquiera de estas dos formas cambiará el color de sus dientes ofreciendo una sonrisa brillante y saludable.

 

Valor del tratamiento $ 850.000 pesos, incluye la crema y el enjuague  dental Innoblanc sin flúor durante el tratamiento y la primera crema y el primer enjuague bucal transparente con flúor para uso diario posteriror a la terminación del tratamiento. 

 

Este precio Incluye las sesiones que sean necesarias para alcanzar el "punto de saturación", momento en el cual  se ha alcanzado el mejor color para sus dientes sin correr riesgos de dañar el esmalte dental.

 

volver 

 

Pero ninguno detiene completamente las pigmentaciones o decoloraciones del diente, un buen color lo puede mantener únicamente los cuidados posteriores al blanqueamiento como son la disminución de alimentos y bebidas pigmentantes y la correcta higiene bucal con el uso de la seda, crema y enjuague bucal adecuado. Estos dos últimos  deben ser libres de color y ayudados por un correcto cepillado dental.

 

Como dijimos, el método más popular de blanqueamiento es el que se realiza combinando el consultorio y el hogar del paciente. En la primera cita el profesional reaiza una buena profilaxis, toma una impresión para sacar los moldes en los cuales se fabricarán las fundas o cubetas para el paciente. Estas cubetas son blandas y muy confortables para el paciente, e cual las debe usar durante la noche, pero no es necesario que duerma con ellas, ya que este gel se desactiva a las 3 o 4 horas de colocarlo y hace innecesario el uso por mayor tiempo por la incomodidad que esto genera. Estas fundas son rellenadas con peroxido de carbamida, un elemento blanqueador no toxico.  Dormir con las cubetas incrementa la sensibilidad de los pacientes, es por ello que se deben dejar de 2 a 4 horas únicamente en boca. Este blanqueamiento se hace lentamente y es el que menos molestias genera, sus resultados son apreciados de 3 a 5 semanas. El paciente debe asistir cada 3 o 4 días a control profesional al consultorio.

 

 Caso clínico cortesia Dr. Antonio José Hurtado Soto  

volver 


El blanqueamiento en el consultorio

El método inicial para blanqueamientos rápidos es hacerlo en el consultorio, en el se aplicará un peroxido más fuerte y de  mayor concentración, normalmente Peroxido de Hidrogeno del 25 al 35%, el cual debe ser colocado utilizando barrera protectora para evitar irritaciones de la encía o quemaduras leves. Será activado con luz o calor para aumentar su potencia. Actualmente existen blanqueamientos que no necesitan ser activados con luz o calor y que dan excelentes resultados en una hora, pero en todos los casos también deben ser reforzados en la casa por medio de las fundas y un peroxido de mas baja concentración. 

 

                                                                                             

Los blanqueamientos realizados con luz o calor general una mayor sensibilidad, así como el láser, el cual según muchos estudios produce daños pulpafres irreversibles, razón por la cual ha ido cayendo en desuso. Sin embargo cabe aclarar que ni el láser, ni el calor ni la luz son el agente que blanquea el diente, sino el peroxido de carbamida o cualquier otra sustancia que se utilice. Estos simplemente aumentan la potencia del elemento blanqueador disminuyendo el tiempo del mismo. De usted depende en cuanto tiempo desea tener sus dientes blancos.

 

  

 

Es conveniente que el público sepa que los equipos láser para blanqueamiento son muy costosos y solo algunos centros especializados en odontología estética los poseen.

 

Las lámparas de mano o de pedestal que emiten una luz azul, no son lámparas láser, sino de alta potencia, que activan el peroxido por medio de luz o de calor. También son un excelente método de blanqueamiento ya que activan el agente blanqueador permanentemente y se logran excelentes resultados en aproximadamente 30 minutos. Las versiones modernas de estas lámparas utilizan el calor de una forma muy moderada y filtran los rayos ultravioleta, dejando pasar únicamente los rayos de luz necesarios para el la activación del peroxido, lo cual nos brinda un alto grado de confiabilidad al disminuir la sensibilidad posterior al tratamiento.

Mencionamos la diferencia entre las técnicas de blanqueamiento láser y las de lámparas debido a que un gran numero de entidades y odontólogos, aprovechando la falta de conocimiento del paciente, lo engañan con estos procedimientos, asegurándole que el blanqueamiento se le ha realizado con técnica láser sin serlo, cobrándole una cantidad de dinero no acorde al método utilizado. 
volver

 

Concerniente al paciente

 

Cuando usted se realice su tratamiento ya sea en casa o combinado, debe tener en cuenta que inicialmente el blanqueamiento es muy rápido, pero el color tendrá que dejarse estabilizar por unos días y fijar el color luego de terminado el tratamiento. 

 

Debe tener cuidado con las bebidas oscuras y con el consumo de tabaco, ya que el peroxido de carbamida incrementa la potencia de la nicotina hasta 10 veces, lo cual es indudablemente perjudicial para la salud.

 

Muchas veces el tratamiento en casa requiere de algunos ajustes en el consultorio y solo su cuidado e higiene lograrán que este se mantenga.

Un tratamiento de blanqueamiento bien realizado puede durar de 2 a 4 años, luego de lo cual es necesario realizar un refuerzo rápido.

Los tratamientos de blanqueamiento no cambian el color de resinas, coronas o carillas en porcelana, por lo cual tenga en cuenta esto antes de realizárselo.
 

Así mismo si piensa cambiarse estas resinas coronas o veeners, realice primero su blanqueamiento para darle el color a ellas una vez haya estabilizado el color que desea.

 

No todas las personas logran el mismo nivel de blanqueamiento, porque sus tejidos son más densos especialmente la dentina o porque su color natural así lo exige, no por ello dejan de lograrse resultados altamente satisfactorios.

 

También es recomendable asistir donde un profesional calificado que le indique a que se debe su pigmentación dentaria ya que esta puede ser por machas por ingestión de antibióticos durante la formación dentaria, problemas de esmalte dental o dentina, manchas por enfermedades genéticas, consumo de alimentos o bebidas o medicamentos o cualquier otro motivo, de ello depende el tratamiento y el profesional debe tomar las medidas necesarias ya sea para realizar pequeños desgastes del diente (micro abrasión) o utilizar métodos directos o indirectos como resinas o carillas.

 

Lea el articulo sobre blanqueamiento dental escrito por el Dr. Hurtado, presidente de la Scoes en el siguiente link http://dentalmundo.com/articulos/ver/25/Blanqueamiento-Dental-mito-o-realidad.html


Si desea mayor información contáctenos en scoestetica@yahoo.com

 BLANQUEAMIENTO DENTAL

Certificaciones Académicas

Sociedad Colombiana de Odontología Estética
Colombian Society of Aesthetic Dentistry 

________________________

Cra. 7 B # 124 92 Of. 203

Bogotá - Colombia

E.mail scoestetica@yahoo.com

Tel: (57 1) 275 83 25

Whatsapp

(57) 312 397 27 44

___________________

Movil y whats app

Servicio al cliente

Client service

 

(57) 320 977 76 75

  • b-facebook
  • Twitter Round
  • b-youtube